Índice

CAPÍTULO PRIMERO. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO.

Art. 01.01: Denominación.

Art. 01.02: Símbolos.

Art. 02: Ámbito y Fines.

Art. 03: Domicilio social y sitio web con dirección electrónica.

CAPÍTULO SEGUNDO. AFILIADOS. DERECHOS Y DEBERES.

Art. 04: Afiliados.

Art. 05: Admisión.

Art. 06: Derechos de los afiliados.

Art. 07: Obligaciones de los afiliados.

Art. 07:2 Baja del afiliado.

Art. 08: Obligaciones de los Simpatizantes.

Art. 08:2 Derechos de los Simpatizantes.

Art. 09: Régimen disciplinario.

CAPITULO TERCERO. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y

ADMINISTRACIÓN.

Art. 10: Órganos del partido.

Art. 11A: La Asamblea General

Art. 11B El Comité Ejecutivo

Art. 11C La Comisión de Garantías

Art. 12 Régimen electoral interno

Art. 13: Control democrático de los dirigentes elegidos.

CAPITULO CUARTO. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL.

Art. 14: Recursos económicos.

Art. 15. Determinación del responsable económico-financiero del Partido.

Art. 16: Procedimiento de rendición de cuentas. Administración, fiscalización y control.

Art. 17: Régimen documental. Obligaciones contables.

CAPÍTULO QUINTO. DISOLUCIÓN DEL PARTIDO.

Art.18: Disolución.

26/10/18 ESTATUTOS

CAPÍTULO PRIMERO. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO.

Art. 01: Denominación.

Al amparo de los artículos 6º de la Constitución Española y 1º de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se constituye el partido político denominado SITGES GRUP INDEPENDENT, cuyas siglas son SITGES-GI siendo el símbolo identificativo del partido en sus diferentes versiones el siguiente;

Art. 01.02: Símbolos:

El Símbolo del Partido está inspirado en la I de Independiente, porque el partido no depende de otros de ámbito autonómico y/o estatal, sino que solo se debe a la voluntad de los ciudadanos de Sitges, y así dejar constancia que somos un partido municipalista, transversal, abierto a todas las sensibilidades y que tiene a Sitges como nexo común. A su vez, jugamos con los colores de Sitges, el azul y el blanco. El símbolo tiene una forma de círculo que viene a simbolizar que todos cabemos en un mismo espacio. En la parte superior figura el nombre de SITGES y en la parte inferior GRUP INDEPENDENT, que son las palabras que nos definen e identifican.

Logotipo partido, símbolo. Uso preferente

El logo horizontal se compone del logotipo preferente ya explicado en este punto y además lleva adjunto un recuadro horizontal con los colores azul y blanco característicos de Sitges con el nombre del partido y el eslogan del mismo.

Logotipo horizontal

Art. 02: Ámbito y Fines.

SITGES GRUP INDEPENDENT es un partido político de ámbito de actuación municipal concretamente de la localidad de SITGES, constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la política local y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones.

2)Presentación, como persona jurídica interesada, por medio de quienes acrediten ser sus representantes, por cualquier medio válido en Derecho, de toda clase de escritos, peticiones, alegaciones y recursos, ya sean administrativos o judiciales, así como la realización de cualesquiera trámites o gestiones legalmente previstos en procedimientos y expedientes de todas clases que se puedan seguir en cualquier jurisdicción, orden jurisdiccional o sector de cualquier Administración Pública o entidad asimilable al margen de su grado de autonomía o persona jurídico privada, cualesquiera que sea la rama del Derecho en la que actúen o la normativa especial que les fuera aplicable o incluso aunque actuaran consuetudinariamente sobre la base de usos y costumbres admitidas por el Ordenamiento Jurídico en vigor.

3) Personación y actuación para intervenir oralmente en todos los trámites o gestiones correspondientes a los procedimientos antes mencionados.

4) Elaboración de campañas políticas por la defensa y promoción de los fines del Partido.

Art. 03: Domicilio social y sitio web con dirección electrónica.

El domicilio social radica en Sitges, provincia de Barcelona, en la calle Santiago Rusiñol 29 1º 1ª, con código postal 08870 de Sitges (Barcelone). El domicilio podrá ser modificado por acuerdo del Comité Ejecutivo.

En cuanto al sitio web se establece el dominio www.sitgesgi.cat y dirección electrónica info@sitgesgi.cat

CAPÍTULO SEGUNDO. AFILIADOS. DERECHOS Y DEBERES.

Art. 04: Afiliados.

Podrán ser afiliados del SITGES GRUP INDEPENDENT las personas físicas, mayores de edad, y que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar, así como los ciudadanos extranjeros cuando la normativa vigente lo permita.

Art. 05: Admisión.

La cualidad de miembro del partido se adquiere a solicitud del interesado a propuesta de dos militantes que estén al corriente de sus obligaciones con el partido.

Existirá en el partido el Libro de Registro de Afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas.

Para adquirir la condición de afiliado/a se deberá cumplimentar la solicitud habilitada al efecto en la página web del Partido. El nombre de la persona solicitante será publicado en el Libro de Registro de Afiliados, en donde constan los datos de altas y bajas definitivas. Durante los tres meses siguientes a la fecha de entrada de dicha solicitud en el Comité Ejecutivo, la persona solicitante no podrá ejercer los derechos de sufragio activo o pasivo recogidos en estos Estatutos. Si, durante este plazo de tres meses, el Comité Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión en contra, la persona solicitante tendrá la condición de afiliado/a de pleno derecho. Las decisiones a este respecto que adopte el Comité Ejecutivo podrán ser recurridas ante la Comisión de Garantías del afiliado.

Art. 06: Derechos de los afiliados.

1.- A participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los estatutos.

2.- A ser electores y elegibles para los cargos del mismo.

3.- A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

4.- A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

5- A acudir a la Comisión de Garantías con el objeto de hacer valer sus derechos como afiliado.

Art. 07: Obligaciones de los afiliados.

1.- Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas

2.- Respetar lo dispuesto en los estatutos y en las leyes.

3.- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.

4.- Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada uno.

5.- Guardar discreción en las materias reservadas que sólo serán reveladas para las funciones del Partido o si un juez las requiere.

6.- Mantener una conducta ética en la acción política.

7.- Los afiliados que ocupen cargos de representación o electos en el partido, deberán asistir a las reuniones a que sean convocados por razón del cargo.

8.- Los afiliados que ocupen cargos de responsabilidad pública y de confianza política, en especial los cargos electos con dedicación exclusiva, tendrán que tener dedicación en las tareas del partido en todos los ámbitos, y serán coordinados por el Comité ejecutivo.

Art. 07:2 Baja del afiliado.

1.- Por voluntad propia cualquier afiliado del partido podrá cesar en el mismo libremente mediante la oportuna comunicación por escrito.

2.- Como resultado de un expediente disciplinario con resultado de expulsión.

3.- Por falta de pago.

4.- Por presentarse en una lista electoral en cualquier opción o candidatura diferente a la de SITGES-GI

5.- Por defunción.

Art. 08: Obligaciones de los Simpatizantes.

1.- El simpatizante de SITGES-GI es una persona que no queriendo comprometerse, en principio, como afiliado, es afín al proyecto del Partido.

2.- Serán considerados simpatizantes aquellos que lo soliciten de manera formal o que hayan desarrollado alguna actividad vinculada directamente con el Partido, como interventores, así como aquellas personas que acepten formar parte de las candidaturas como independientes.

3.- La persona simpatizante ha de respetar los principios básicos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de SITGES-GI.

4.- El simpatizante podrá inscribirse en cualquier equipo de trabajo.

Art. 08:2 Derechos de los Simpatizantes.

1.- Participar en todos los actos i actividades abiertos a la militancia organizados por el Partido.

2.- Asistir y participar, con voz y sin voto en las asambleas generales en las que sean invitados.

3.- Recibir información puntual de las actividades y temas de actualidad política i de interés para SITGES-GI.

Art. 09: Régimen disciplinario.

Los afiliados estarán sujetos a responsabilidad disciplinaria y solo podrán ser sancionados en los supuestos y de acuerdo con los principios que se establecen en estos Estatutos.

El afiliado que incumpliese con sus deberes para con el partido o que con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los principios del partido, será objeto del correspondiente expediente disciplinario del que se le dará audiencia, con arreglo al siguiente procedimiento:

  1. Se comunicará al afiliado la apertura de expediente sancionador y motivo mediante burofax, otorgándole un plazo máximo de 20 días naturales para aportar pruebas en su defensa. Transcurrido este plazo se reunirá la Comisión de Garantías para dictaminar en un plazo no superior a 15 días naturales, la resolución del expediente sancionador que será comunicado al afiliado mediante burofax. Si la resolución es sancionadora, se establecerá un plazo máximo de 30 días naturales para la interposición de recurso a la resolución por parte del afiliado sancionado. Finalizado dicho plazo, se reunirá el Comité Ejecutivo para revisar el recurso interpuesto por el afiliado y resolver definitivamente el expediente sancionador en un plazo no superior a 15 días naturales. Los plazos establecidos en este apartado computarán a partir del día siguiente a la fecha de la recepción de la notificación.

2- Durante la tramitación del expediente disciplinario, podrán ser adoptadas medidas cautelares sobre el afiliado expedientado, siempre que los hechos objetos de expediente disciplinario sean susceptibles de ser sancionados con suspensión de afiliación o expulsión, y que existan indicios racionales suficientes de la participación del afiliado expedientado en los hechos instruidos. Tales medidas cautelares no podrán superar los dos meses. Su adopción será recurrible en el plazo de 5 días hábiles ante el organismo al que les corresponda la resolución de los recursos contra el acuerdo sancionador. No obstante, la interposición del recurso no tendrá efectos suspensivos.

3- Las sanciones disciplinarias serán anotadas en el Registro de Sanciones, con expresión de los hechos imputados. Dichas anotaciones serán canceladas por el transcurso del plazo de extinción de la sanción.

4- El procedimiento disciplinario que se establece en estos Estatutos deberá garantizar al afiliado expedientado los siguientes derechos:

a) A la presunción de inocencia

b) A serle notificado, en su caso, el nombramiento de instructor, así como su derecho a recusarlo.

c) A ser informado de los hechos imputados, de la infracción que constituyan, y de las sanciones que, en su caso, puedan imponerse, así como de la resolución sancionadora.

d) A un procedimiento contradictorio, donde pueda efectuar alegaciones con carácter previo a la adopción de las sanciones.

e) A proponer cuantas pruebas fueran adecuadas para la determinación de los hechos.

f) A poder actuar en el procedimiento asistido de letrado.

g) A que el acuerdo por el que se le imponga la sanción de motivado.

Las infracciones serán calificadas de muy graves, graves y leves. Serán tipificadas como infracciones muy graves, graves y leves.

Serán faltas muy graves las siguientes.

1.- El incumplimiento de los deberes y las obligaciones que imponen los Estatutos, los reglamentos y las resoluciones de los órganos del Partido cuando el incumplimiento cause un grave perjuicio al Partido.

2.- La negación pública y explicita de los principios y finalidades del Partido.

3.- Las manifestaciones públicas que causen un grave perjuicio al partido, a su política o a sus militantes.

4) La retención de documentación que impida la ejecución de los acuerdos tomados por los Órganos del Partido, del nivel que sean, o que impidan o dificulten el ejercicio de las acciones que entablen las personas afiliadas en defensa de sus derechos o interés del Partido.

5.- La reincidencia en dos o más faltas graves dentro del mismo año. Estas darán a lugar a las siguientes sanciones;

1.- Suspensión temporal del cargo de elección que ostente.

2.- Cese del cargo de elección que ostente por un periodo de uno a cuatro años.

3.- Suspensión temporal, parcial o total de los derechos de militancia.

4.- Expulsión del Partido, que comporta la inhabilitación para poderse presentar como candidato a cargo electo durante un ciclo electoral.

Serán faltas graves las siguientes.

1.- Las conductas descritas en el apartado anterior cuando no sea de grave perjuicio al Partido.

2.- La reincidencia en dos o más faltas leves dentro del mismo semestre.

3.- Faltar, de manera grave, el respecto a los compañeros del Partido.

4.- Ser incompatible durante un periodo superior a tres meses. Las faltas a que se refieran en este artículo, pueden dar a lugar a la imposición de las siguientes sanciones:

  1. Suspensión temporal del cargo de elección que ostente por un periodo de tres a doce meses.

  2. Cese del cargo de elección que ostente.

  3. Suspensión temporal, parcial o total, de los derechos de la militancia.

Serán faltas leves las siguientes.

1.- Faltar al respeto debido a los compañeros.

2.- La perturbación del orden a les reuniones de los órganos del partido, con incumplimiento de los acuerdos que adopte la persona o colectivo que la presida.

Las faltas a que se refiere este artículo pueden dar a lugar a la imposición de las siguientes sanciones;

  1. Advertimiento o amonestación, verbal o por escrito, comunicándolo al interesado.

  2. Expulsión de la reunión del órgano del partido en que se ha producido la falta.

La expulsión del Partido conllevará en todo caso, la pérdida de los cargos públicos dependientes del Partido que ostentase el sancionado.

En cualquier caso, los afiliados incursos en un proceso penal respecto del cual se haya dictado auto de apertura de juicio oral o por delito relacionado con la corrupción serán suspendidos de militancia automáticamente.

Así mismo, los afiliados que hayan sido condenado por un delito relacionado con la corrupción serán expulsados de forma automática.

CAPITULO TERCERO. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y

ADMINISTRACIÓN.

Art. 10: Órganos del partido.

La estructura interna y el funcionamiento del partido se basa en principios democráticos. Son órganos del partido La Asamblea General, el Comité Ejecutivo y la Comisión de Garantías.

Art. 11A: La Asamblea General

La Asamblea General está constituida por el conjunto de sus miembros, que podrán actuar directamente o por medio de compromisarios (se admiten un máximo de 3 delegaciones por cada compromisario).

Se convocara a todos los militantes por correo ordinario, electrónico o por publicación de un anuncio en el periódico local.

La Asamblea General será convocada por el Presidente del Partido como representante del Comité Ejecutivo.

Se convocara Asamblea General como mínimo en 15 días de antelación.

La Asamblea General podrá tener carácter ordinaria, una vez al año o extraordinaria.

El Comité Ejecutivo, determinará en la convocatoria el orden del día, siempre que se hallen presentes la mitad más uno de sus componentes.

Podrá participar en la Asamblea General cualquier militante personándose en el lugar de la convocatoria o cualquier simpatizante.

Las resoluciones de la Asamblea General serán por mayoría simple.

Sera obligatorio levantar actas de todas las reuniones. Los acuerdos tomados serán por mayoría simple.

La Asamblea, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará constituida a la hora señalada en la convocatoria, si están presentes 2/5 del número de militantes o media hora después con el número de militantes presentes. Para empezar se elegirá entre los asistentes la Mesa formada por tres miembros: presidente, secretario y vocal.

Una vez que se inicie una votación no podrá interrumpirse, ni se permitirá la entrada a la sala de aquellos afiliados que al iniciarse la votación estuvieren ausentes.

La presidencia será ostentada por el miembro de más edad, la secretaría por el miembro de menos edad y el vocal será elegido a mano alzada por los asistentes a la misma.

El orden del día será estipulado por acuerdo del Comité Ejecutivo sin perjuicio de que se proceda a la inclusión de aquellos asuntos solicitados por un mínimo de 2 afiliados, al corriente de pago.

En cada punto del orden del día, se iniciará un debate abierto a todos los afiliados, que podrán expresar libremente su opinión. La intervención del afiliado no podrá superar los 15 minutos, posteriormente, su réplica, deberá respetar igual duración. La contra réplica no podrá superar los 5 minutos.

El voto será secreto.

La elección de los órganos directivos será provista mediante sufragio libre y secreto dentro de los plazos estipulados.

Se preverá también el procedimiento de control democrático de los dirigentes elegidos.

Ostentará la representación legal del partido El Presidente del mismo junto a su Comité Ejecutivo (Secretario General, Tesorero, Vice-presidentes y vocales) elegidos democráticamente entre sus militantes.

Las competencias o atribuciones de la Asamblea General.

  1. Aprobar o censurar, en su caso, la actuación desarrollada desde la anterior Asamblea General ordinaria por el Comité .

  2. Aprobar o modificar la normativa reglamentaria y sin poder alterar el conjunto de normas de rango superior.

  3. Conocer las cuentas del Partido y aprobar o censurar dichas cuentas.

  4. Configurar las normas políticas básicas para la dirección del Partido .

  5. Debatir y adoptar cuantos documentos enriquezcan el pensamiento político del Partido, definan su oferta electoral o afecten a la estrategia y gestión del Partido.

La Asamblea General ostenta, además, las facultades exclusivas de:

  1. Ratificar uniones, coaliciones o federaciones con otros partidos que hayan sido acordados por El Comité Ejecutivo.

  2. Disolver el Partido o determinar su integración en otro.

  3. Decidir, en su caso, sobre cualquier reforma que pueda afectar a la duración de los mandatos de los cargos públicos.

Art. 11B El Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el Órgano de Gobierno y administración del Partido y estará integrado por:

  • El Presidente y, en su caso, los vicepresidentes.

    • Es el máximo responsable del Partido y ejerce las facultades siguientes:

      • Ostentar la representación política y legal del Partido y presidir su Comité Ejecutivo, en cuyas sesiones dispondrá de voto de calidad en los supuestos de empate.

      • Proponer al Comité Ejecutivo los nombramientos del Secretario General, los Vicesecretarios Generales y el Tesorero.

      • Coordinar la acción política del Partido y autorizar necesariamente toda declaración que se haga en nombre de SITGES GRUP INDEPENDENT o que afecte o comprometa políticamente a éste.

      • Proceder directamente a la apertura de expediente disciplinario, suspendiendo provisionalmente al militante de todas las responsabilidades que ostente en el Partido.

      • Delegar en el Secretario General sus funciones, en caso de enfermedad.

      • Designar a las personas que hayan de incorporarse al Comité Ejecutivo por dimisión o fallecimiento de alguno de sus miembros.

      • Delegar alguna de sus competencias en el Secretario General o en otro miembro del Comité Ejecutivo.

      • El cargo de presidente tendrá una duración máxima de cuatro años, y cuatro años más, en caso de aprobarse esta prórroga en la Asamblea General correspondiente, tras los cuales o en caso de no ser aprobada la prórroga, deberá convocar elecciones a la presidencia, no más de sesenta días naturales.

  • El Secretario General y, en su caso, los vicesecretarios generales.

    • El Secretario General del Partido será nombrado por el Comité Ejecutivo, a propuesta del Presidente, de entre los miembros elegidos para este órgano. Corresponde al Secretario General del Partido la ejecución, bajo la dirección del Presidente, de los acuerdos, directrices y decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo y de cuyas reuniones levantará Acta, que se custodiará en el Libro correspondiente, pudiendo auxiliarse para esta función de un Secretario de Actas que asistirá a las reuniones sin voz ni voto. La dirección de todos los servicios del Partido y la jefatura de su personal. La adopción de las medidas precisas para garantizar la información adecuada a los militantes, la comunicación entre éstos y su participación activa en la vida interna del Partido. Al Secretario General corresponde la suplencia ordinaria del Presidente del Partido. A su vez, las funciones y competencias del Secretario General podrán ser delegadas, temporal o permanentemente, en los Secretarios Ejecutivos.

  • El Tesorero.

    • El Tesorero será nombrado en la forma prevista en estos Estatutos y desarrollará las funciones que legalmente le correspondan y aquellas que le encomiende el Comité Ejecutivo.

  • Los Vocales.

    • Un máximo de 15 vocales elegidos por la Asamblea General.

Son miembros natos del Comité Ejecutivo, los concejales electos, estos, solo en la correspondiente legislatura.

El Comité Ejecutivo, se reunirá ordinariamente, al menos, una vez al mes por convocatoria de su Presidente, y de forma extraordinaria cuando así lo soliciten tres quintos de sus componentes. Sera obligatorio levantar actas de todas las reuniones. Los acuerdos tomados serán por mayoría simple.

Las convocatorias del Comité Ejecutivo deberán efectuarse por escrito, con expresión de su orden del día y que fijará el Presidente del Comité y con una antelación mínima de setenta y dos horas, 3 días, pudiendo la mayoría simple de los miembros del Comité, solicitar la inclusión de nuevos puntos, que pasarán automáticamente al orden del día.

El Presidente declarará válidamente constituido el Comité Ejecutivo siempre que se hallen presentes la mitad más uno de sus componentes, pudiendo nombrar un Secretario de Actas que asistirá a las sesiones sin voz ni voto.

En la primera reunión del Comité Ejecutivo, se podrá designar una Mesa del Comité Ejecutivo, a efectos de moderar las reuniones y tomar acta de las mismas. En su defecto, corresponde al Presidente de la Mesa la función de moderar, y al Secretario General de la misma la función de secretario siempre que no asista el/la secretario/a titular.

En las reuniones del Comité Ejecutivo tendrán voz todos sus integrantes pudiendo expresarse en cada punto del orden del día, con una limitación temporal de 10 minutos por cada punto a tratar, salvo que en el inicio de la reunión se acuerde levantar dicha limitación.

Las votaciones en el seno del Comité Ejecutivo, se realizarán a mano alzada, exceptuando los supuestos en que más de ⅔ de sus integrantes soliciten votar de manera secreta.

El Comité Ejecutivo, ejercerá las facultades siguientes:

a) Ordenar, coordinar y controlar todas las actividades del Partido y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos y directrices emanados de los Congresos y Juntas Directivas de su organización territorial.

b) Elaborar y adoptar cuantos informes y propuestas hayan de ser sometidas a la Asamblea General.

c) Definir la estrategia general del Partido y sus pronunciamientos políticos y programáticos y establecer las líneas maestras de la acción política de los diversos grupos institucionales, aprobar sus Reglamentos y nombrar y cesar a los Portavoces y cargos directivos de aquellos.

d) Nombrar a los Secretarios Generales, a los Vicesecretarios Generales, a los Secretarios Ejecutivos, a los Secretarios, a los Presidentes de los Comités de Derechos y Garantías y de los Comités Electorales, al Tesorero, y aprobar las modificaciones, supresiones o refundiciones que afecten a la organización y funcionamiento interno.

e) Recibir la dimisión de las personas que ostenten funciones en los Órganos de Gobierno y proveer su sustitución.

f) Elaborar y aprobar el Presupuesto ordinario y aquellos otros de naturaleza electoral o extraordinaria, así como cuantas ampliaciones o modificaciones tengan relación con ellos. Igualmente, aprobar todas las acciones conducentes a la obtención de ingresos para el Partido.

g) Elaborar los programas de acción preelectoral y electoral y delegar, si lo estima oportuno, en Comisión creada al efecto el ejercicio de las competencias de organización y ejecución de la campaña electoral.

h) Elegir de entre sus miembros a quien tenga que dirigir el Partido en el caso de dimisión o fallecimiento del Presidente, elevando dicha propuesta a su Junta Directiva correspondiente.

je) Autorizar y aprobar los actos políticos, jurídicos y de gestión de los Órganos unipersonales del Partido.

j) Dar soporte a sus concejales, coordinando su actuación con la del grupo municipal.

Para la destitución o separación de cualquier militante que ocupe un cargo electo se requiere la presentación previa de una moción razonada de destitución, con la firma del un 40% como mínimo del censo de afiliados así como la mayoría absoluta de votos de la militancia presente en la asamblea. Si la moción no obtiene la votación necesaria, no podrá ser reiterada hasta seis meses después. Cuando se produzca la dimisión, destitución o separación de la presidencia de un Comité Ejecutivo, los miembros del comité en si, elegidos a propuesta suya, cesaran.

Art. 11C La Comisión de Garantías

1- La Comisión de Garantías vela por el respeto de la democracia y de la unidad interna del Partido. Es la última instancia de interpretación de los Estatutos a nivel interno, y es la encargada de instruir los expedientes disciplinarios iniciados por las instancias pertinentes.

2- La Comisión de Garantías se regirá por un Reglamento, que se pondrá a disposición de las partes implicadas en los expedientes abiertos por este órgano.

3- Estará constituida por, al menos tres afiliados/as del Partido y un máximo de cinco, que serán elegidos por un plazo de dos años por la Asamblea General. Deberán tener una antigüedad mínima como afiliado de 6 meses. Su mandato expiará una semana después de la siguiente reunión de la Asamblea General.

El Comité Ejecutivo aprobará un Reglamento que desarrollará su régimen de funcionamiento en relación al Cap. 2 art. 06, n.º 4), regulador de los derechos de los afiliados a acudir a la Comisión de Garantías y Derechos para impugnar los acuerdos que entiendan contrarios a la Ley y los presentes Estatutos será de siete días naturales desde la notificación del acuerdo o resolución del órgano. La Comisión tendrá un plazo de dos meses para resolver.

4- Las funciones del Comité de Garantías son:

a) Garantizar el cumplimiento de los Estatutos y de los Reglamentos del Partido.

b) Asegurar el respeto a los derechos de los afiliados.

c) Velas por la transparencia de las decisiones y de los procesos electorales internos.

d) Servir de segunda instancia en la resolución de los expedientes disciplinarios.

5- La Comisión de Garantías solo podrá actuar a partir del requerimiento de cualquier afiliado.

6- La Comisión de Garantías podrá declarar inválida cualquier elección interna, a instancia a parte, cuando exista evidencia de irregularidades importantes e ordenar su repetición.

7- También podrá informar a la Asamblea General o al Comité Ejecutivo, a requerimiento de alguno de estos órganos, de las decisiones que adopte cualquier órgano del Partido cuando a su entender, aquellas sean contrarias a los Estatutos o la ley, recomendando su anulación.

8- En los procedimientos de los que conozca la Comisión de garantías se expresará siempre bajo la forma de resoluciones.

9- Las resoluciones de la Comisión de Garantías deberán ser razonadas y, salvo que se establezca lo contrario en estos Estatutos, podrán ser recurridas ante la Asamblea general o al Comité Ejecutivo, que solo podrá revocarlas por mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros.

10- La Comisión de Garantías deberá presentar un informe anual en todas las Asambleas del Partido sobre el desarrollo de su actividad y responderá de manera argumentada a las preguntas que los afiliados puedan hacerle al respecto.

11- Si durante el tiempo que dure su mandato los miembros de la Comisión de Garantías quisieran presentarse como candidatos a alguna lista electoral, deberán renunciar previamente a su cargo, pudiendo retornar a él en caso de no resultar elegidos. Los miembros de la Comisión de Garantías no podrán apoyar públicamente ninguna candidatura del Partido, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo siguiente.

12- La Comisión de Garantías estará presente durante la Asamblea General para el desempeño de las funciones que le son propias. Sus miembros deberán asistir a la misma salvo causa justificada, y en tanto que tales no podrán ser delegados y carecerán de voz y voto durante el transcurso de las sesiones de la Asamblea General que no afecten a sus funciones. Los miembros de la Comisión de Garantías con mandato durante la Asamblea General podrán optar a ser elegidos para cualquier órgano del Partido, pero deberán abstenerse de participar, en ese caso, en el control de las elecciones relacionadas con dichos órganos o con las listas relacionadas con su candidatura y cesarán inmediatamente en su mandato si resultaren elegidos.

Art. 12 Régimen electoral interno

a) Principios Generales.

  1. Los integrantes de los distintos órganos de representación y gobierno del Partido se elegirán por votación secreta entre los afiliados o compromisarios que corresponda en cada caso, de acuerdo con los presentes Estatutos y los reglamentos internos que fueran dictados a tal fin.

  2. Sin perjuicio de las excepciones que establezcan los presentes estatutos para concurrir a los comicios internos de los órganos del partido, la votación se realizará utilizando un sistema de listas abiertas, sin que ningún afiliado forme parte de más de una lista a un órgano determinado.

b) Elección de los integrantes del Junta Directiva.

  1. Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos, mediante un procedimiento de listas cerradas y bloqueadas, por mayoría absoluta de los afiliados, reunidos en Asamblea General, mediante sufragio libre y secreto. Si en la primera vuelta ninguna de las listas obtuviera tal mayoría, se procederá a votar, en segunda vuelta entre las dos listas más votadas en primera vuelta, resultando elegida la que obtuviera más votos. Se garantizará, en todo caso, la participación de todos los afiliados.

  2. Las candidaturas serán presentadas ante la Junta Directiva, con un número de candidatos igual que el de los cargos o puestos a elegir. Para la presentación de las candidaturas no será necesaria la presentación de firmas o avales.

  3. Los miembros de la Junta Directiva ocuparán el cargo por un plazo máximo de cuatro años, pudiendo ser renovados, previa presentación de la correspondiente candidatura. En caso de que se produzcan bajas, los cargos vacantes serán elegidos con el voto a favor de un tercio de los afiliados, reunidos en Asamblea General, mediante sufragio libre y secreto.

c) Elección del los miembros del resto de órganos.

  1. Los miembros del resto de órganos del Partido, que se creen en virtud de los presentes Estatutos u otras normas de desarrollo de los mismos, se elegirán en listas abiertas, por mayoría simple de los afiliados, reunidos en Asamblea General, mediante sufragio libre y secreto.

  2. Para la presentación de las candidaturas no será necesaria la presentación de firmas o avales.

d) Requisitos de elegibilidad.

  1. Todos los afiliados que no tengan suspendida su condición como consecuencia de una sanción disciplinaria y estén al corriente del pago de sus cuotas, tendrán derecho a ser electores y a ser elegibles para ocupar cualquier plaza correspondiente a cualquiera de los órganos del Partido, con los requisitos que se establezcan en los presentes Estatutos o sus normas de desarrollo.

  2. En todo caso, no podrán presentar candidaturas los afiliados que, en el momento de presentarlas, estén acusados por el Ministerio Fiscal por la comisión de cualquier delito. Del mismo modo, no podrán presentar candidaturas los afiliados que tengan la condición de imputados o investigados, aún sin acusación, tratándose de delito de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cualquier otro comprendido en el Código Penal, relacionado con la Administración Pública.

  3. Será incompatible acumular más de un cargo orgánico de carácter ejecutivo dentro del Partido, salvo si así lo decide la Asamblea General. Esta incompatibilidad, por la naturaleza del órgano, no afectará a los miembros de la Junta Directiva, quienes podrán ostentar otro cargo en el seno del Partido, a excepción de cargos de la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Garantías.

  4. El plazo máximo para ocupar un mismo cargo orgánico será de dos mandatos completos consecutivos de cuatro años cada uno de ellos, a contar desde la elección. Cuando la elección hubiera tenido lugar por dimisión de algún miembro, se computará el tiempo que hubiese ocupado la persona a quien sustituye.

Art. 13: Control democrático de los dirigentes elegidos.

  • Primarías, Elección de candidaturas.

La ciudadanía exige más y mejor democracia, por esta razón los candidatos/as de Sitges Grup Independent ( Sitges GI ), que se presenten para las elecciones municipales saldrán de un proceso participativo con las siguientes fases:

  1. Inscripción de candidaturas.
  2. Publicación de candidaturas.
  3. Votación con participación de los afiliados del partido.

El calendario de estos procesos se determinará en una Asamblea General que se convocará a tal efecto.

Tendrán condición de electores todas las personas que cumplan lo requerido en las leyes, estén inscritas como afiliadas del partido y manifiesten su voluntad expresa de acatar el Código Ético del partido.

Para la confección definitiva de las listas electorales se tendrá en cuenta el equilibrio de sexos.

  • Derechos y deberes de los cargos de los dirigentes electos.
  1. Defender lo establecido en el programa del partido.
  2. Hacer públicas las agendas.
  3. Hacer públicos sus ingresos, bienes y patrimonio.
  4. Rendir cuentas de sus actuaciones ante la ciudadanía.
  5. Aceptar la censura y revocación en su cargo por incumplimiento flagrante y no justificado de sus funciones.
  6. No acceder durante un período, mínimo de 5 años, a cargos de responsabilidades en empresas que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal, dentro del ámbito donde haya desarrollado su función representativa.
  7. Garantizar la participar de la ciudadanía en la toma de decisiones relevantes.
  8. Renunciar a regalos y privilegios que se les pueda ofrecer por su condición y que puedan significar un trato de favor.
  9. No duplicar cargos en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de concejal/a.

No duplicar sueldos ni cobrar remuneraciones extras para asistir a reuniones.

  1. Limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogable a un mandato más, siempre que se dé un proceso de discusión y validación interna.
  • Cese o renuncia,

El cargo electo de Sitges Grup Independent ( Sitges GI ), se compromete a lo establecido en el Código Ético del partido a: Renunciar o aceptar el cese de forma inmediata, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos con los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras.

Los cargos electos de Sitges Grup Independent, se comprometen mensualmente a rendir cuentas de su labor política ante el Comité Ejecutivo, debiendo acudir a todas las Asambleas Ordinarias y/o Extraordinarias, que se celebren, en las que deberán rendir cuentas oralmente o por escrito, siempre respetando en todo caso, la LOPD y cualquier normativa a la que se vean sometido por su condición de cargo público.

CAPITULO CUARTO. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL.

Art. 14: Recursos económicos.

El partido ostenta plena capacidad jurídica y de obrar, careciendo de patrimonio fundacional.

Art. 15. Determinación del responsable económico-financiero del Partido.

El Tesorero será nombrado por acuerdo del Comité Ejecutivo, que será el encargado de la elaboración de las cuentas anuales y su presentación ante el Tribunal de Cuentas. Las funciones en materia de ordenación de pagos y autorización de gastos que en su caso señalen los estatutos; Cualquier otra función que le atribuyan los estatutos o el máximo órgano de dirección.

Los recursos económicos del partido estarán constituidos por:

Procedentes de la financiación privada.

a) Las cuotas y aportaciones de sus afiliados y simpatizantes, adheridos y simpatizantes, que deberán ser aprobados anualmente en la Asamblea General.

b) Los productos de las actividades propias del partido político y los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, los beneficios procedentes de sus actividades promocionales, y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos.

c) Las donaciones en dinero o en especie, que perciban en los términos y condiciones previstos en la Ley 8/2007.

d) Los fondos procedentes de los préstamos o créditos que concierten.

e) Las herencias o legados que reciben.

Procedentes de la financiación pública.

Las subvenciones públicas que para gastos electorales y gastos de funcionamiento ordinario se establezcan en los términos previstos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, de financiación de los partidos políticos y otras leyes de Comunidades autónomas, y de los grupos de representantes en los órganos de las Administraciones Locales, que le puedan corresponder.

Art. 16: Procedimiento de rendición de cuentas. Administración, fiscalización y control.

La administración, fiscalización y control de su régimen económico y patrimonial se realizará con arreglo a las siguientes normas:

1.- Los ejercicios económicos tendrán la duración del año natural y se cerrarán a 31 de diciembre con el visto bueno del Presidente, autorización del Secretario e intervención del responsable correspondiente de finanzas.

2.- El Presupuesto anual deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo de ésta dentro de los cuarenta y cinco primeros días hábiles del nuevo ejercicio. Cuando en el transcurso de un ejercicio corresponda la convocatoria de elecciones se elaborará también un Presupuesto Especial en el que se contemplen las previsiones de ingresos y gastos necesarios para la concurrencia del Partido a dichos comicios.

Se deberá prever un sistema de control interno que garantice la adecuada intervención, contabilizadora de todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico, conforme a sus estatutos.

Art. 17: Régimen documental. Obligaciones contables.

El partido llevará, además del Libro de Afiliados, los Libros de Actas, de Contabilidad, de Tesorería, y de Inventarios y Balances, cuyo contenido se fijará reglamentariamente y que permitan en todo momento conocer su situación financiera.

En cumplimiento con el art 3.2 o) de la LO 6/2002, de partidos políticos, el responsable económico – financiero del partido deberá, obligatoriamente, proceder a la remisión anual de cuentas respetando la normativa contable que legalmente se establezca.

CAPÍTULO QUINTO. DISOLUCIÓN DEL PARTIDO.

Art.18: Disolución.

El partido se disolverá o extinguirá por acuerdo de la Asamblea General convocada al efecto y adoptada por una mayoría de dos tercios de los presentes. El destino del patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras que existieren, se destinará a la Fundación Ave María de Sitges.

COMITÉ EJECUTIVO DE SITGES GI

Presidente David Martínez Lluís

Secretario General Pierre Butin

Vicepresidente/a 1º Guillem Escolà Hueso

Vicepresidente/a 2º Vinyet Lluís Pàmies

Secretario/a Alrun Jimeno Urban

Responsable de Comunicación Owen Holden

Tesorero/a Cristina Guiu Navarro

1º Vocal Dani Vallés Godia

2º Vocal Carles Guerrero Castillo

3º Vocal Manel Gómez Sanchís

4º Vocal Jordi Gràcia Pañella

5º Vocal Noemí Martí Roig

6º Vocal Xavier Guerrero Castillo

7º Vocal Calan Frame Suárez

º Vocal Maria José Garriga